Acceso Familias

Search

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Entendido   Más información

Nota de Prensa

200 FUTUROS INGENIEROS UPM

200 niños disfrutan este verano del Campamento Tecnológico UPM de Cercedilla, lejos del calor y la contaminación, a tan solo 60 kilómetros de Madrid.

Durante este mes de julio se está celebrando, por cuarto año consecutivo, el campamento Tecnológico UPM en la Residencia Forestal Lucas Olazabal, situado en el valle de la Fuenfría dentro del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama.

Se trata de un campamento temático de ingeniería abierto a todos los niños de entre 9 y 15 años con un programa tecnológico basado en talleres de robótica educativa, programación por bloques, diseño, arquitectura e impresión 3D, que se alterna con actividades de exterior como piscina, tirolinas, senderismo, juegos y veladas.

El objetivo del campamento es fomentar y afianzar las vocaciones tecnológicas de los más pequeños. Con este fin, se han seleccionado estudiantes de los últimos cursos de la Universidad Politécnica de Madrid (arquitectura, telecomunicaciones, industriales e informática) que están en posesión del título oficial de ocio y tiempo libre.

Desde que comenzó a realizarse el campamento se ha duplicado anualmente el número de niños que se apuntan todos los veranos y casi el 40% de los mismos repiten año tras año. Esto supone un doble reto: la innovación del programa y la adaptación a los avances tecnológicos.

200 niños disfrutan este verano del campamento tecnológico en un entorno único, lejos del calor y la contaminación, pero a tan solo 60 kilómetros de Madrid. Es un campamento de estancia flexible: se adapta tanto a participantes con estancia semanal como quincenal. Los niños están alojados en habitaciones dobles o triples con baño individual. Los talleres se imparten en cuatro aulas y las actividades de exterior se desarrollan en los 40.000m2 de la parcela.

Como novedad, esta última edición del campamento, debido a la gran cantidad de participantes, se celebran dos campamentos simultáneos; uno de primaria para niños entre 9 y 12 años y otro de secundaria para niños entre 13 y 15 años, con coordinadores, monitores y actividades independientes.

El programa tecnológico de secundaria se basa en la aplicación práctica de la ingeniería. Para ello, aprenden a desarrollar su propia aplicación móvil basada en la telemedida para el ahorro energético en su propia casa. Además, mediante el escaneo 3D de su cabeza personalizan su propio pen drive impreso en 3D.

El programa tecnológico de primaria consiste en el montaje y programación de un robot siguelíneas y esquiva objetos. Además, construyen una maqueta de la ciudad de Madrid con sus principales edificios aprovechando materiales reciclados